fbpx

Clases GIMNASIA INTEGRATIVA

Imparte: Juan Manuel Aguilar

Mediante este tipo de gimnasia conseguiremos mejorar el estado de salud y bienestar, ya que está dentro de un contexto educativo, terapéutico y de prevención.

 

La gimnasia Integrativa - Método Aguilar, es una práctica de creación reciente, llevada a cabo después de varios años de investigación, la cual tiene una base fundamentada en una selección de principios y prácticas de diferentes modelos de trabajo corporal, como pueden ser: las Cadenas Musculares GDS, Reprogramación Corporal Postural (RCP), la Osteopatía, Estiramientos de Cadenas Musculares, Gimnasia Holística, Feldenkrais etc.

Este método está dirigido a todo tipo de personas independientemente de su edad y estado de salud, ya que es una forma de trabajo englobada en lo que se conoce como gimnasias suaves.
 
La Gimnasia Integrativa (Método Aguilar) es un trabajo corporal basado en los siguientes principios:
- La relajación activa.
- Trabajar principalmente sobre las cadenas musculares.
- El equilibrio de la postura.
- Respetar la globalidad.
- Hacer movimientos suaves, conscientes y sostenidos.
- Trabajar preferentemente en descarga.
- Utilizar criterios de anatomía para el movimiento.
- La atención al movimiento, las sensaciones y la respiración.
 
Hay que distinguir por un lado aquellas lesiones que han tenido un desencadenante traumático, como puede ser cualquier caída, accidente, etc. Y por otro lado las que no lo tienen. Existen muchas lesiones que afectan a nuestro aparato locomotor y que no tienen su origen en este tipo de acontecimientos. Se denominan funcionales y se manifiestan a menudo de una manera progresiva en forma de pequeñas crisis eventuales, y que con el tiempo se hacen más intensas o frecuentes.
 
Como todos los órganos y sistemas del cuerpo, nuestro aparato locomotor, con el paso del tiempo también experimenta un deterioro progresivo, y por lo tanto, hay que pensar en aquellas conductas que lo perjudican y en aquellas que pueden beneficiarlo o conservarlo en mejores condiciones.
 
Objetivos de la actividad:
• Desarrollar el despertar de la conciencia corporal.
• Liberarnos de las tensiones crónicas y profundas.
• Reprogramar el movimiento.
• Liberar la respiración.
• Explorar y afinar los sentidos.
• Mejorar el funcionamiento de órganos y sistemas
 
El facilitador, durante una clase, no muestra los movimientos, los describe oralmente con precisión. Cada persona desarrolla el movimiento dentro de sus propias capacidades físicas y psicomotrices. No tiene que reproducir o imitar un movimiento, si no que puede trabajar sin un modelo y obtener su propio camino.
 
Los movimientos pueden ser simples o complejos, inusuales, variados y, sobre todo, diseñados de acuerdo con la fisiología articular y muscular.
 
Una de las principales consecuencia de este trabajo será conseguir liberarnos de las tensiones crónicas y profundas, consiguiendo así un equilibrio entre nuestras cadenas musculares.
 

GIMNASIA INTEGRATIVA clases

 

Duración: clases de una hora y media.

Horario:  LUNES de 19:30 a 21:00h

Precios: Un día a la semana - 40€ al mes

 https://gimnasiaintegrativa.com/

Grupos de 12 personas máximo por clase.

 

Volver a clases